lunes

NOVIEMBRE DE 2010
Guía para padres y maestros
Lecciones Para Escuela Dominical
Por Gabriela Evangelina Jaime de Riva

 TODAS ESTAS CLASES SE ENCUENTRAN BASADAS EN LA REVISTA EL BARQUITO DE JESÚS DEL MES EN CURSO.
  • Con esta Guía, el maestro cuenta con todas las herramientas necesarias para dar las clases de Escuela Dominical a lo largo de todo el mes.
  • Incluye tantas lecciones como domingos tenga el mes.
  • Se complementa perfectamente con el resto de la revista, así la Guía para Maestros, es el Libro del Maestro; y El Barquito de Jesús, el Libro del Alumno.
  • Cada lección de la Guía, está basada en una sección de la revista que los chicos utilizarán como material de apoyo.
  • Esta Guía no es un suplemento, sino que forma parte de un todo para que el maestro pueda dictar sus clases sin necesidad de otro material.
  • ¡Sáquele provecho! Y si tiene alguna duda o sugerencia, por favor escríbanos: elbarquito@argentina.com.
Bienaventurados los pacificadores…

Objetivos:
  • Comprender el significado de ser “pacificadores”.
  • Desear ser un pacificador.
  • Decidir actuar siendo pacificadores
 Enseñanza principal

  •  Dios quiere que cada uno de sus hijos sean pacificadores. 
Texto base
  • Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:9. (R.V)
  • Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:9 (N.V.I)
  • Dios bendice a los que trabajan para que haya paz en el mundo, pues ellos serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:9 (L.A)


 LECCIÓN 1. Alumnos de Jesús a clase

TRABAJAMOS CON:

  •  Alumnos de Jesús... ¡a clase!
LO QUE DEBES PREPARAR PARA ESTA CLASE

  •  Sopa bienaventurada en un afiche tipo mural.
  •  Texto bíblico visualizado para memorizar.
INTRODUCCIÓN
 Actividades para atraer la atención de los chicos.
  • Realizar en forma grupal la “Sopa bienaventurada” que figura en la sección de “Pasatiempos”.
  • Copiarla en un papel tipo afiche o prepararla de antemano en el pizarrón.
  • Una vez descubierto el texto bíblico, presentarlo en un visual para poder memorizarlo.
Para unir la introducción con el resto de la clase:
  • Expresar que este mes estarán aprendiendo sobre la importancia que es ser pacificadores
DESARROLLO DE CONTENIDOS

  •  Trabajar con los puntos 1-2, 4 y 5. Realizar las actividades propuestas en el estudio bíblico
ACTIVIDAD FINAL O DE CIERRE

  •  Para el final realizar la actividad del punto 3.
  • Orar pidiendo a Dios poder ser pacificadores entre sus amigos y compañeros de la escuela, como también en sus hogares.


 LECCIÓN 2.  Historias con propósito


TRABAJAMOS CON:
  • Historias con propósito.
  • Revoltijo de letras.
LO QUE DEBES PREPARAR PARA ESTA CLASE
  • Afiches con el Revoltijo de letras (2)
  • Hojas blancas para redactar el compromiso del final.
INTRODUCCIÓN
Actividades para atraer la atención de los chicos.

  •  Dividir a la clase en dos grupos y entregar en un afiche este Revoltijo de letras.
  •  Comenzar ambos grupos a la vez. Ganará el que primero termine de armarlo y MEMORIZARLO.
  •  Recitarlo para el resto de la clase.
O P R U Q E Y H A     N U     I N F A L I H C D O S O   A R P A L E B R O H M E   E D Z A P

Salmo 37:37

 Para unir la introducción con el resto de la clase.
  • Expresar que hoy escucharán una historia de un grupo de chicos y una chica que tomo una decisión muy importante.
DESARROLLO DE CONTENIDOS

  •  Narrar la historia con propósito: Cambio a escondidas.
  • Luego conversar con los chicos ayudados con estas preguntas: ¿Cómo te parece la acción de Camila? ¿Qué hubieses hecho vos en su lugar? ¿Te paso alguna situación similar? Ahora que conoces otra forma de contribuir con la paz en tu grupo de la escuela, ¿te animas a hacer lo mismo?
  • Dejarlos que se expresen con libertad, no forzando las respuestas que nosotros creamos las correctas. Ayudarlos sí, a pensar conforme a los principios bíblicos.
  • Tener anotados los versículos trabajados la semana pasada para guiarlos a tomar nuevas decisiones. (Romanos14:19 y Hebreos 12:14)
ACTIVIDAD FINAL O DE CIERRE

  •  Dar a cada uno de los chicos una hoja en blanco, y pedirles que allí expresen con sus palabras el compromiso de ser pacificadores siguiendo las enseñanzas de Jesús.
  • Si no pudieren hacer solos (por la edad o porque les resultara difícil) ayudarlos con afirmaciones tales como: Mi nombre es:….., y me comprometo a hacer cosas que ayuden a mantener la paz en mi...
  • Orar en este sentido.
  • Repetir juntos el texto de hoy: Salmo 37:37.

LECCIÓN 3 ¿Perder o ganar?


TRABAJAMOS CON:
  • ¿Perder o ganar? Historia Bíblica.
LO QUE DEBES PREPARAR PARA ESTA CLASE
  • Tarjetitas con el texto bíblico.
INTRODUCCIÓN
Actividades para atraer la atención de los chicos.

Iniciar la clase con un juego: Gallos y gallitos.
Se divide la clase en dos grupos. Unos serán los gallos y el otro los gallitos.
Se colocarán en dos hileras pero enfrentados, en cuclillas, sin arrodillarse.
El juego consiste en tratar de tirar al compañero del otro equipo, empujándolo con las manos, sin pararse ni golpear con los puños.
Gana el equipo que tiene más participantes sin haber caído al piso.

Para unir la introducción con el resto de la clase: expresar que a todos nos gusta jugar y también nos gusta ganar. Preguntar: ¿qué se siente ganar una competencia o un juego?
Hoy vamos a conocer la historia de un personaje bíblico que gano mucho pero no de la forma que ustedes creen. Vamos a escuchar.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

Narrar la historia de Abrahán: ¿Perder o ganar?

ACTIVIDAD FINAL O DE CIERRE

  • Conversar con los chicos sobre la actitud de Abrahán.
  • Preguntar: ¿Qué harías vos en ese lugar? ¿Por qué actuarías así?
  • Invitarlos a tener siempre una actitud de pacificador, tanto sea que ganemos o que perdamos.
  • Recordémosle la promesa que de que solo los pacificadores serán llamados hijos de Dios.
  • Repetir juntos el texto del mes.
  • Orar juntos en ese sentido.
"Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios". Mateo 5:9 (N.V.I).



LECCIÓN 4. ¿Querés ser un pacificador?

TRABAJAMOS CON:
  • ¿Querés ser un pacificador?
INTRODUCCIÓN
  • Volver sobre los textos bíblicos trabajados en este mes: Salmo 37:37 y Mateo 5:9.
  • Realizar una breve competencia de textos bíblicos.
  • Compartir caramelos con todos los participantes.
  • Expresarles que hoy escucharan un historia en la que seguro se sentarán parte de ella.
DESARROLLO DE CONTENIDOS

La forma de presentar esta historia a la clase será por medio de la lectura.
La maestra o el maestro leerá esta historia: ¿Querés ser un pacificador? y hará aclaraciones, explicará y también responderá inquietudes de los chicos.
A continuación se les pedirá que ellos vuelvan a contar la historia, recordando detalles y partes más importantes.
Animar a la clase a tomar los buenos ejemplos de esta historia. Ayudarles a decidir ser un pacificador en su barrio, en su escuela y en su casa.

ACTIVIDAD FINAL O DE CIERRE

  • Pedir a los chicos que escriban por lo menos dos situaciones que les ocurren a diario en las que se comprometan a llevar paz y ser pacificador entres quienes lo necesiten.
  • Animarlos con las introducciones a dichas afirmaciones, por ejemplo: durante esta semana me comprometo a ayudar para que haya paz entre mis compañeros. Les diré que hay otras formas de arreglar peleas o problemas. Les diré que yo los puedo ayudar. Los invitare a mi casa y a mi iglesia para que juntos podamos aprender a ser pacificadores.
  • Orar en este sentido.
















 



 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario