jueves

OCTUBRE DE 2010
Guía para padres y maestros
Lecciones Para Escuela Dominical

Por Gabriela Evangelina Jaime de Riva

TODAS ESTAS CLASES SE ENCUENTRAN BASADAS EN LA REVISTA EL BARQUITO DE JESÚS DEL MES EN CURSO.

  • Con esta Guía, el maestro cuenta con todas las herramientas necesarias para dar las clases de Escuela Dominical a lo largo de todo el mes.
  • Incluye tantas lecciones como domingos tenga el mes.
  • Se complementa perfectamente con el resto de la revista, así la Guía para Maestros, es el Libro del Maestro; y El Barquito de Jesús, el Libro del Alumno.
  • Cada lección de la Guía, está basada en una sección de la revista que los chicos utilizarán como material de apoyo.
  • Esta Guía no es un suplemento, sino que forma parte de un todo para que el maestro pueda dictar sus clases sin necesidad de otro material.
  • ¡Sáquele provecho! Y si tiene alguna duda o sugerencia, por favor escríbanos: elbarquito@argentina.com
Bienaventurados los de limpio corazón…


Objetivos
  • Comprender lo que significa ser “limpio de corazón”.
  • Desear tener un corazón limpio, sincero.
  • Permitir que Dios obre un corazón limpio.

Enseñanza principal
  • Dios quiere formar en nosotros un corazón limpio.
Texto base: Mateo 5:8.

  • Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. (Reina Valera)
  • Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. (Nueva Versión Internacional)
  • Dios bendice a los que tienen un corazón puro, pues ellos verán a Dios. (Lenguaje Actual)

LECCIÓN 1.  Alumnos de Jesús... ¡a clase! (Parte 1)


TRABAJAMOS CON:
  • Alumnos de Jesús... ¡a clase! (puntos 1 al 3)

LO QUE DEBES PREPARAR PARA ESTA CLASE

  • Visual de la canción: “La alegría está en el corazón”
  • Cartel con el texto incompleto de Mateo 5:8
  • Texto de Filipenses 4:8 en tiras de papel para completar con ejemplos como lo pide la actividad.
INTRODUCCIÓN

Comenzamos la clase de hoy cantando esta hermosa canción.

“La alegría está en el corazón”

La alegría está en el corazón
de aquel que conoce a Jesús.
La verdadera paz la tiene aquel
que ya conoce a Jesús.
Oh sentimiento mas precioso que viene del señor.
El amor de aquel que ya conoce
a Jesús.


Para unir la introducción con el resto de la clase

  • Luego de cantar varias veces la canción, conversar con los chicos sobre qué tienen aquellos que tienen a Jesús en su corazón: paz, amor y alegría. Preguntar: ¿Cómo se demuestra la paz del corazón?, ¿Cómo demostramos el amor y la alegría? Dar tiempo para expresarse libremente.
  • Expresar que hoy estarán aprendiendo sobre una bienaventuranza que nos habla de esto. ¡Vamos a descubrirla!
  • Desplegar un cartel tipo visual con el texto de Mateo 5:8, pero al que le faltarán las vocales.
  • Deberán completarla y decirlo en voz alta.

B_ _n_v_nt_r_d_s   l_s   d_
l_mp_ _   c_ra_ _ n
p_rq_ _   _ll_s   v_r_n   a   D_ _s

Mateo 5:8

DESARROLLO DE CONTENIDOS

  • Trabajar con el punto 1 al 3 como lo sugiere el estudio bíblico.
  • Sugerir a los chicos que presenten ejemplos de algunas de las opciones.
  • Si ellos no las dicen llevar pensadas algunas de antemano para darlas en el momento apropiado.

Ejemplos

Los sinceros: verdaderos, sin doblez. Siempre dicen la verdad, pero lo hacen con amor.
Aborrecen (odian) el engaño. Nunca ser cómplices de algo que tenga que ver con la mentira, como copiarse en una prueba en la escuela, mentir sobre alguna situación a sus padres o maestros, mentir sobre los amigos o compañeros, aunque alguien te pida que lo haga.
No tienen dobles intenciones. Sobre todo con chicos más grandes, este es un aspecto muy importante para conversar, la doble intención es aquello que se dice con dos propósitos. Uno puede ser real y otro no. Por ejemplo: si un amigo me pregunta como está mi dibujo y le digo: “está hermoso” cuando en realidad no me gusta para nada, le estoy mintiendo y además no lo estoy dejando que lo mejore si aun puede hacerlo.


ACTIVIDAD FINAL O DE CIERRE

Trabajar con el texto de Filipenses 4:8. Al lado de cada frase del versículo pedir a la clase un ejemplo y que uno de ellos pase a escribirlo.
Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, diré siempre la verdad…
todo lo que merece respeto, seré muy respetuoso con mis padres, no diré groserías, etc.
En todo lo que es justo y bueno;
piensen en todo lo que se reconoce como una virtud,
y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.
Filipenses 4:8


  • Expresar a los chicos que como estudiamos en los meses anteriores, las bienaventuranzas tienen hermosas promesas.
  • Si tenemos un corazón limpio, eso agrada al corazón de Dios.
  • Orar en este sentido.
  • La próxima clase estaremos terminando este estudio.

LECCIÓN 2. Alumnos de Jesús... ¡a clase! (Parte 2)


TRABAJAMOS CON:

  • Alumnos de Jesús... ¡a clase! (puntos 4-5)

INTRODUCCIÓN

  • Iniciar la clase nuevamente con la canción: “La alegría está en el corazón”.
  • Realizar un repaso oral de lo estudiado la clase anterior (puntos 1, 2 y 3).
  • Presentar cada una de las preguntas dentro de los siguientes corazones.
¿Quiénes son los de limpio corazón?
¿Qué intenciones tienen los limpios de corazón? ¿Qué quieren?
¿Qué pensamientos tiene los limpios de corazón?

Para unir la introducción con el resto de la clase: Expresar que hoy finalizarán el estudio comenzado la clase pasada, encontraremos la promesa que Dios no da por tener un limpio corazón.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

  • Trabajar con el punto 4 y 5 como se presentan en el estudio bíblico.
  • Presentar los textos bíblicos en un visual para que sea más fácil la actividad de lectura para los chicos.

Jesús le contestó:

Felipe, ya hace mucho tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, también ha visto al Padre. ¿Por qué me dices "Déjanos ver al Padre"?
Juan 14:9

Sólo puede subir al monte de Dios y entrar en su santo templo el que siempre hace lo bueno y jamás piensa hacer lo malo; el que no adora a dioses falsos, ni hace juramentos en su nombre. Al que es así Dios lo llena de bendiciones; ¡Dios, su Salvador, le da la victoria! Dios de Israel, así son todos los que te buscan; así son los que a ti acuden.
Salmo 24:3-6


ACTIVIDAD FINAL O DE CIERRE

  • Una vez finalizada la actividad anterior de completar, dedicar un tiempo para orar dando gracias a Dios por promesa verlo ahora y en el futuro.
  • Memorizar juntos Mateo 5:8
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios (Mateo 5:8).


LECCIÓN 3. Un nuevo corazón


TRABAJAMOS CON:

  • Historia con propósito: “Un nuevo corazón”
  • En la escuelita...DONDE SÓLO SE APRENDEN COSAS BUENAS.

LO QUE DEBES PREPARAR PARA ESTA CLASE

  • Dramatización de la historieta: En la escuelita…

INTRODUCCIÓN

Presentar junto a un grupo de colaboradores: “En la escuelita…”
Para unir la introducción con el resto de la clase: expresar que hoy estarán escuchando una hermosa historia de una chica que tenía un limpio corazón…


DESARROLLO DE CONTENIDOS

  • Narrar la historia bíblica del mes: Un nuevo corazón.
  • Luego de la misma conversar ayudados con las siguientes preguntas:
¿Te pasó alguna vez algo parecido a lo de Luciana?
¿Cómo te sentís cuando estás con chicos y chicas que se insultan solo para llamarse por su nombre?
¿Qué pasa cuando cuentan chistes groseros, dicen mentiras a sus padres o a sus maestros?
¿Qué deberías hacer en ese caso?

Otras que sean necesarias de acuerdo a tu grupo.



  • Puede suceder que algunos chicos que vienen a nuestras clases y son alumnos constantes pero por cariño a sus amigos, por querer seguir perteneciendo a su grupo de amigos, por no recibir burlas de ellos, no expresen que las cosas que ellos hacen los hacen sentir mal.
  • Animarlos con cariño a mantenerse firmes en el deseo de tener un corazón limpio.
  • La forma de hacerlo no es alejándose siempre de quienes hacen o dicen groserías sino de dar ejemplo de sana diversión.
  • Tomar la propuesta de la historia y organizar una jornada de juegos para invitar a amigos y compañeros de la escuela o del barrio, para compartir de Jesús.

ACTIVIDAD FINAL O DE CIERRE

  • Tener un tiempo de oración pidiendo a Dios tener siempre un corazón limpio.
  • Repetir juntos el texto de Mateo 5:8

LECCIÓN 4. Por un corazón enternecido


TRABAJAMOS CON:

  • Historia bíblica del mes: Por un corazón enternecido

INTRODUCCIÓN

Hoy tenemos un tiempo de juego antes de comenzar con la historia de hoy.
El reino del revés: el juego consiste en hacer lo contrario que diga el director del juego, en este caso, el maestro. Por ejemplo: si dice correr, deben de hacer lo contrario, es decir pararse, si dice gritar, deberá cerrar la boca, etc. El juego debe hacerse de forma rápida y él último que lo haga quedaría eliminando, hasta quedar solamente uno, el cual sería el vencedor. Las acciones pueden ser: Correr, saltar, sentarse, reír, llorar, brazos en cruz, cabeza quieta, etc.

Para unir la introducción con el resto de la clase: expresar que hoy conocerán la historia de un niño que fue coronado rey, pero que hizo al revés de lo que su padre y su abuelo hicieron. ¡Ojo! ¡No te confundas! Escuchá y sabrás porque.

DESARROLLO DE CONTENIDOS
  • Narrar la historia bíblica del mes: Por un corazón enternecido
  • Luego de contar la historia bíblica, volver a la introducción y explicar que lo que hizo Josías fue buscar a Dios y obedecer su palabra, algo que su padre y su abuelo habían olvidado. Lo que hizo Josías trajo bendición a todo su pueblo.

ACTIVIDAD FINAL O DE CIERRE

  • En las sandalias del rey Josías:
Proponer a los chicos que ahora ellos cuenten la historia de este joven rey, pero en forma de drama. Cada uno podrá elegir un personaje y dramatizar.
De antemano llevar algunas túnicas, coronas, ropas diversas para los sacerdotes, albañiles, y los rollos de la ley de Dios que llevan a Josías.
Dar tiempo para preparar la dramatización y luego compartirla con otras clases o entre ellos mismos.
Finalizar orando a Dios para tener un corazón limpio como el de Josías.


LECCIÓN 5. Diversión y juegos al estilo de los de limpio corazón.

TRABAJAMOS CON:

  • Cuiqui, Clic y Claque - Un corazón limpio

LO QUE DEBES PREPARAR PARA ESTA CLASE

  • Buscar con anterioridad algunos colaboradores que quieran compartir con los chicos de la clase y sus amigos un tiempo de diversión y juegos.
  • Preparar con ellos en forma de dramatización el guión de “Cuiqui, Clic y Claque - Un corazón limpio”.
  • Ayudarlos a encontrar la ropa de payaso y accesorios necesarios, así como asistirlos durante el ensayo de la obrita.
  • Tener en cuenta que durante el desarrollo se presenta el mensaje de salvación y que esperamos que chicos que aún no hayan recibido a Cristo en su corazón comprendan el mensaje y lo acepten.
  • Presentar la jornada de juegos con música alegre y variada.
  • Cantar todos “La alegría está en el corazón”.
  • Presentar la obra y luego un tiempo de juegos.
  • Finalizar la jornada con un momento de agradecimiento por tener amigos y porque podemos divertirnos juntos y conservar un limpio corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario